Actualidad

Descubriendo los beneficios del AOVE para la Cocina con Valdecuevas

QUE ES EL AOVE PARA COCINAR

Los alumnos del CFGM en Cocina y Gastronomía, el CFGS en Dirección de Cocina y el CFGS en Gestión de Alojamientos Turísticos han participado de una cata de AOVE dirigida por Pago de Valdecuevas, Primer Premio a mejor aceite de oliva virgen extra de la temporada 2020/2021 en la categoría de frutado maduro.

La cata ha sido dirigida por Sonia del equipo de Valdecuevas. en su exposición transmitido su profesionalidad y experiencia impartiendo formación sobre el AOVE.

Poniendo las bases teóricas

Antes de comenzar la cata en sí, los alumnos han recibido una charla sobre la calidad del AOVE, los tipos de aceites, cómo se pre- elabora, cómo se elabora, se embotella, etc. O sea, todo el proceso de fabricación que tiene el aceite hasta que llega al mercado.

Fases de la cata de AOVE

Seguidamente, han catado tres muestras de aceite siendo guiados por Sonia a través de las 3 fases de la cata de aceite:

  • En primer lugar, calentar un poco el aceite con las manos
  • En segundo lugar, oler profundamente para que se impregne bien
  • En tercer lugar, probar el aceite solo y posteriormente con pan

Lo más característico ha sido que la primera muestra era un AOVE defectuoso, algunos comentaban que les gustaba el olor, que lo identificaban como AOVE de calidad. Sonia comentó a los alumnos que ese tipo de aceite es al que estamos acostumbrados, no es que todos los aceites de marca blanca sean así, pero muchos sí, y al final se acaban comprando aceites de muy baja calidad a un precio de AOVE.

La segunda muestra era «Valdecuevas Chef», un aceite de la marca más orientado al uso en hostelería y la tercera era «Pago de Valdecuevas», aceite de sala, de mucha calidad para aperitivos, ensaladas, etc.

Finalmente probaron el aceite con pan, apreciaron que esto cambiaba en algo la apreciación de los sabores, se mitiga la acidez del AOVE y se aprecian otros matices.

Aprender a apreciar la diferencia entre varios AOVE

Los alumnos aprendieron a través de esta cata real, a diferenciar la calidad de los aceites. Con esta experiencia han descubierto algunas características del aceite que les ayudará a mejorar su uso en Cocina.

El equipo de Pago de Valdecuevas ha regalado a los alumnos una muestra de AOVE Valdecuevas y un recetario. Seguro que les servirá para disfrutar de las propiedades de este AOVE y para Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina, empezar a poner en práctica lo aprendido en esta cata.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?