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¿Qué quiere decir FP Dual?

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Quizá te hayas informado sobre los distintos Ciclos de Formación Profesional que puedes hacer en Valladolid. En algunos habrás visto que se se pueden realizar en modalidad dual, pero… ¿Qué quiere decir FP Dual, realmente?

Formación práctica durante más tiempo

Hasta que se haga efectiva la nueva ley que está elaborando el Ministerio de Educación sobre la Formación Profesional, cada Comunidad Autónoma tiene un régimen de FP Dual diferente.

En Castilla y León se establece que el alumno del Ciclo adquiera parte de los conocimientos teóricos que recibiría en el centro, los adquiera de forma práctica en la empresa. Para esto, se amplía el periodo de prácticas. En la FP tradicional el tiempo que un alumno está en la empresa es de dos meses y medio, aproximadamente. Con la FP Dual el alumno realiza las prácticas de aprendizaje durante cuatro meses completos.

También tiene la opción de realizar FP Dual ampliada, durante nueve meses. Esto aporta a los alumnos una experiencia y bagaje en el trabajo muy valorable para su futuro, en esa misma empresa o en cualquier otra.

Prácticas remuneradas en una empresa del sector

¿Qué quiere decir la FP Dual aquí, en Castilla y León? En otras Comunidades Autónomas no se contempla la remuneración del alumno durante sus prácticas. En cambio, en nuestra Región, la Consejería de Educación sí ha establecido que, como mínimo la empresa aporte una beca al alumno del 50 % del SMI por una jornada de 8 horas en la empresa.

Esta es una de las ventajas de hacer FP Dual en un Centro y empresa de Castilla y León. Para las empresas supone una inversión económica importante, por eso desde agosto, las PYMES que quieran acoger a un alumno en prácticas en esta modalidad, pueden solicitar una subvención a la Junta, que como máximo será de 1000 €.

Alta inserción laboral al terminar las prácticas

Ya que las empresas realizan esa inversión de tiempo y dinero en cada alumno, las probabilidades de que contraten al aprendiz al terminar su periodo de prácticas es mucho más alta que con unas prácticas ordinarias.

La empresa ha podido formarle según sus procesos de trabajo y criterios, esto ahorra mucho tiempo de formación y situación de nuevas incorporaciones que tengan que hacer en la plantilla. Al final, formar parte de un equipo va más allá de los conocimientos técnicos que tenga cada uno. La actitud, la proactividad y el conocimiento de los valores de la empresa a veces pesa más en la eficacia del equipo.

La experiencia de los Ciclos Duales de la Escuela ha sido muy positiva, en Marketing y Publicidad, 5 de los 10 alumnos que accedieron a dual se quedaron en la empresa. El Grado Superior en Dirección de Cocina Dual tuvo un 100 % de inserción y los alumnos del GS en Educación Infantil también terminaron trabajando o estudiando el Grado Universitario.

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