Si este año quieres innovar en Nochebuena, te dejamos esta receta navideña diferente que realizó Manuel, alumno de 2º del Grado Superior en Dirección de Cocina, dentro de los menús navideños del Restaurante en Prácticas.

La receta es: «Tartare de gambón con gazpacho de frutos rojos». Os dejamos los ingredientes y el paso a paso:
Para el gazpacho:
- 400 gr de tomates
- 400 gr de fresas
- 150 gr de frutos rojos
- 1 pepino sin pepitas
- Medio pimiento rojo
- 50 gr de pan de hogaza
- Un diente de ajo
- Un cuarto de cebolla
- 90 ml de AOVE
- Vinagre de Jerez, al gusto
- Sal, algusto

Elaboración:
Unimos todos los ingredientes cortados en trozos medianos, escaldamos el ajo para quitar el picor, un poco de vinagre, sal y un poco de agua. Lo dejamos reposar dos horas para que macere. Lo trituramos con una trituradora potente, tipo thermomix, durante un par de minutos. Fuera de la túrmix, colamos el gazpacho con un colador y un cazo y añadimos el AOVE para que emulsione y realce los sabores, se puede añadir sal o vinagre al gusto. Ha de quedar una textura un poco densa, para que en el plato no resulte muy líquido.
Para el tartare:
- Una docena de gambones
- Un aguacate
- Un mango maduro
- Unas gotas de salsa sirache o salsa picante
- Dos limas
- Media cebolla roja
- Cilantro fresco picado
- Sal y pimienta al gusto

Elaboración:
- En primer lugar, pelamos los gambones, producto principal de esta receta navideña. Una vez tengamos los gambones con las cabezas, vamos a hacer un aceite infusionado con el coral. Calentamos 50 ml de AOVE a unos 50 º. Vamos introduciendo las cabezas de los gambones y las aplastamos un poco. Lo dejamos infusionar media hora y lo colamos para que nos quede el sabor de la gamba en el aceite.
- En segundo lugar, ponemos a encurtir la media cebolla roja picada con el zumo de las dos limas, cilantro fresco picado, sal pimienta y un poco de AOVE y unas gotas de salsa sirache al gusto. Lo reservamos.
- En tercer lugar, escaldamos los gambones en agua hirviendo 3 segundos y cortamos la cocción para que queden un poco cocinados, por si hay personas que no quieren comerlos totalmente crudos. Se corta el gambón en trozitos, el aguacate, el mango y se añade la mezcla anterior a todo.
¡Y ya está lista la receta!
Os dejamos algunas ideas para emplatar y decorar
Para decorar usamos escarola frisada aliñada con una vinagreta francesa (mostaza, AOVE, vinagre de Jerez y sal). Se puede añadir un poco de sésamo como detalle final. Si te apasiona realmente la Cocina y quieres aprender recetas elaboradas y originales como estas, puedes formarte en nuestra Escuela de Cocina en Valladolid con el Grado Medio en Cocina y Gastronomía y de forma más completa en el Grado Superior en Dirección de Cocina
