Actualidad

Nuestras alumnas aprenden sobre el Revenue Management del director de los Hoteles NH

revenue management

Las alumnas de 1º y 2º del Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos han recibido una formación paralela y complementaria al ciclo formativo, compuesta por una serie de clases magistrales sobre Revenue Management y estrategias del Yield Management.

Durante varios martes del segundo trimestre, José Antonio Robles, Director de los hoteles NH de Valladolid, impartió a nuestro alumnado las clases magistrales sobre Revenue Management (RM), el cual consiste en obtener datos sobre la actividad del hotel y, mediante la interpretación de los mismos con diferentes herramientas y técnicas, utilizar los resultados para aplicar estrategias que mejoren la eficiencia de las unidades hoteleras: utilizar el canal de distribución adecuado y con la mejor eficiencia de comisiones, establecer las políticas de precios adecuadas en función de la demanda, el segmento de cliente, etc.

En definitiva es el nombre que se utiliza para la aplicación del Yield Management al sector hotelero: una filosofía basada en pronósticos de demanda consistente en vender el producto correcto, en el momento correcto, para la duración de la estancia correcta, para el cliente correcto a través del canal correcto y al precio correcto. Y con todo ello, maximizar ingresos y beneficios. Por lo tanto, el Revenue es el proceso de entender, anticiparse e influenciar en el comportamiento del consumidor.

La formación de nuestras alumnas en esta área, nace de la necesidad de aprendizaje de las diferentes técnicas innovadoras que intervienen en el sector turístico, en relación al estudio de pronósticos de demanda y comportamientos de la competencia.

Las alumnas han podido aprender para qué nos sirve el Revenue Management, conocer quién es nuestro cliente y su comportamiento, saber cómo y cuándo aplicar descuentos, controlar el PVP, saber cuándo aceptar o rechazar una reserva y tomar decisiones basadas en el conocimiento.

Para ello, han realizado un estudio atendiendo a diferentes variables como el hotel, el mercado, la demanda, el posicionamiento de la ciudad y la segmentación. Además se ha utilizado el Forecast como herramienta de estudio para la competencia.

Para completar su aprendizaje, nuestras alumnas han desarrollado un análisis DAFO de los hoteles de la competencia de la cadena NH de Valladolid, y todo lo relativo al comportamiento de la demanda y su segmentación utilizando también el Benchmarking, que consiste en el proceso de comparación del negocio con la competencia.

Eider Rodríguez se gradúa este año en el Grado Superior de Alojamientos Turísticos y nos ha contado su visión acerca del Revenue:

El Revenue Management trabaja en base a una herramienta primordial que es el Yield Management, el cual es un sistema de gestión que consiste en aplicar tarifas diferentes según las características y comportamientos de la demanda, con el objetivo de maximizar los ingresos y, por lo tanto, los beneficios.

El Yield Management se basa en el análisis de datos y en la realización de previsiones en base a los mismos. Una aplicación eficaz del Yield Management implica que las previsiones de la empresa sobre el comportamiento de la demanda deben ser lo más precisas y exactas posible, para así ajustar los precios permanentemente. Lo que se pretende es vender cada producto o servicio turístico al cliente que esté dispuesto a pagar el máximo posible por él en cada momento.

En consecuencia, en el sector hotelero es una herramienta básica a la hora de trabajar precios y tarifas en el hotel, y así poder mejorar nuestro servicio dando mayor satisfacción a nuestros clientes.

¿Sabes qué tipos de experiencias turísticas buscan los clientes de un hotel?

El director de los hoteles NH de Valladolid, Jose Antonio Robles, se lo explica a nuestras alumnas de Gestión de Alojamientos Turísticos: