Actualidad

Rocío Benito, antigua alumna de Gestión de Alojamientos Turísticos, nos cuenta su trayectoria profesional

Justo antes de Semana Santa, nuestra antigua alumna Rocío Benito vino a nuestra Escuela Alcazarén para hacernos una visita, en su vuelta a España. Ella se graduó hace dos años con nosotros en el Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, lo que le llevó a viajar por el mundo y trabajar en el extranjero durante un año, en Camboya, centrada en el Enoturismo, la fusión de sus dos pasiones: el vino y el Turismo. Ahora, regresa a casa para seguir formándose, ya que ha descubierto que su pasión es la Sumillería y ha decidido profesionalizarse en ese sector.

Rocío fue una alumna que no tenía claro qué es lo que quería hacer, como les pasa a muchos estudiantes hoy en día. Una vez acabó bachillerato, eligió realizar el Grado en Comercio, y fue cuando descubrió que realmente no le gustaba. En ese momento hizo un cambio de rumbo en su vida, eligiendo el Grado Superior de Turismo ya que le encantaba viajar y conocer nuevos lugares, además de desarrollar eventos. Alcazarén le ayudó a centrarse y encontrar hacia lo que enfocarse profesionalmente: el Enoturismo. “Tenía ganas de estudiar algo que realmente me gustara.  Venía totalmente perdida de la Universidad, y aquí en Alcazarén descubrí que Turismo tiene una infinidad de opciones y ramas por las que decantarte”, nos cuenta.

Ella opina que las prácticas en empresa son fundamentales, por lo que apoya la incorporación del FP Dual en los cursos que ofrecemos en Alcazarén. “Mientras estudias, crees que sabes cosas, pero cuando llegas a las prácticas te das cuenta de que no”, afirma. La teoría es muy importante, pero es el poder llevarla a la práctica lo que completa la formación. Para ella, las prácticas sirven sobre todo para saber lo que quieres o no quieres hacer: “tú puedes pensar `me encanta recepción´ y luego haces prácticas en recepción y dices `no quiero volver a hacer recepción en mi vida´.” Y es que eso no lo descubres hasta que estás in situ, practicando en una empresa, al pie del cañón.

En su caso, descubrió su pasión por el enoturismo y Rocío está muy agradecida con nuestra Escuela ya que para ella fue el comienzo de su vida profesional: “Gracias a Alcazarén comencé a trabajar en VillaParamesa los fines de semana, compatibilizándolo con estudiar el Grado Superior, y cuando terminé mis estudios se convirtió en mi trabajo durante casi medio año. Ahí es donde empecé a indagar en el mundo de los vinos.”

Después, hizo cursos de cata y empezó a investigar el mundo del vino. Nos ha quedado claro que es toda una aventurera, ya que se fue a Camboya con una mochila en busca de cambiar de aires. Un viaje en el que arriesgó y ganó, ya que tuvo la suerte de que a los 15 días se le presentara la oportunidad de trabajar allí en el sector Turismo, y, además, enfocado al vino. Rocío no dejó escapar esta oportunidad y decidió quedarse durante un año trabajando en Vinissimo haciendo eventos, catas de vino, llevando la comunicación… además de desarrollando un proyecto de ecoturismo. Allí puso en práctica todo lo aprendido en la Escuela, pero sobre todo hace hincapié en el valor que le da ahora mismo a las clases de idiomas que incorpora el ciclo, lo que le ha preparado para desarrollar allí su puesto de trabajo y para un futuro en el que los idiomas son algo completamente imprescindible.

Tras un año allí lo tiene claro: necesita seguir formándose para poder desarrollarse profesionalmente. Por eso, ha vuelto a Valladolid para estudiar el Máster de Sumiller Internacional en la Cámara de Comercio, mientras continúa estudiando idiomas  y colabora en la Asociación de Jóvenes por el Vino, intentando que los jóvenes entren dentro de esta cultura.

“El vino es mi pasión, y el turismo también, por eso intento que siempre vayan de la mano”, relata nuestra antigua alumna. Desde la Escuela, deseamos que tenga mucho éxito profesional y además, ella os anima a todos aquellos que os guste el Turismo, o el Enoturismo, a dar el paso y comenzar vuestra formación. Además, si a ti también te apasiona el vino, este próximo curso incorporamos a nuestra oferta formativa el curso de Especialización en Sumillería, es un certificado de profesionalidad, titulación oficial expedido por el Servicio Público de Empleo. Si te interesa conocer las nuevas propuestas que desarrollamos en la Escuela Alcazarén, las encontrarás en este vídeo.