Actualidad

Jornadas de Primeros Auxilios de la asignatura de FOL

Los alumnos del 2º curso de GM de Cocina y Gastronomía y GS de Gestión de Alojamientos Turísticos, han participado en unas Jornadas de Primeros Auxilios, organizadas por la profesora Mª del Carmen Galán, que imparte el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral)

Esta actividad se encuadra dentro del bloque de contenidos de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto en la unidad didáctica dedicada al Socorrismo Laboral. Estos contenidos se imparten dentro de todos los ciclos formativos con el fin de fomentar la competencia social y ciudadana del alumnado.

Su objetivo, ha sido concienciar a los mismos, acerca de la importancia de los primeros auxilios en los primeros momentos en los que ocurre un accidente, para salvar la vida o minimizar el riesgo de las lesiones del herido o enfermo, aliviar el dolor y la ansiedad y evitar, en consecuencia, el agravamiento de su estado.

Hay que recordar que muchas de las personas que han sufrido un accidente, se podrían haber salvado, si alguno de los testigos presenciales hubiera estado formado en primeros auxilios, y hubiera aplicado inmediatamente, alguna de las técnicas que pueden mantener con vida al accidentado hasta la llegada de los servicios de urgencia y el traslado del herido al hospital.

Con estas sesiones, se trata de capacitar mínimamente al alumnado, para que puedan aplicar estos conocimientos a situaciones de emergencia de la vida cotidiana no sólo en el ámbito laboral sino también personal. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Se han trabajado, tanto de forma teórica como práctica, los principios básicos de actuación método PAS, el protocolo de actuación según el Soporte Vital Básico, técnicas de primeros auxilios en función de las lesiones (heridas, quemaduras, hemorragias y fracturas) y transporte de accidentados.

Muchas gracias al alumnado por su participación e implicación en cada una de las actividades que se han planteado.

Si quieres obtener más información sobre el CGM Cocina y Gastronomía o el CGS Gestión de Alojamientos Turísticos, escríbenos sin compromiso aquí.