Actualidad

1º de Técnico en Cocina y Gastronomía ha disfrutado de una sesión con la Asociación de Celiacos de Castilla y León

Los alumnos de 1º de Técnico en Cocina y Gastronomía de la Escuela han disfrutado de una interesante sesión sobre celiaquía: diagnóstico, síntomas, productos, etc., con Rebeca de la Asociación de Celiacos de Castilla y León.

Para los futuros chefs es interesante saber en qué consiste esta enfermedad, saber la composición de los alimentos que pueden tolerar las personas celiacas, conocer algunos síntomas de la enfermedad, su diagnóstico, etc. Durante la sesión han descubierto qué causas tiene la celiaquía. Por ejemplo, han aprendido que siempre ha de haber un componente genético, uno de los progenitores, aunque no sea celiaco, ha de ser portador de la intolerancia, por tanto sus hijos tienen una alta probabilidad de desarrollarla. También han aprendido algunos factores que reducen el riesgo de padecerla, como la lactancia materna.

Más adelante Rebeca ha ido explicando que, según las investigaciones realizadas últimamente, se han podido incorporar alimentos que en un principio se veían como no tolerables para los celiacos o les ha explicado qué tipos de harinas se están elaborando para enriquecer la dieta, como por ejemplo la harina de garbanzos.

Para un técnico en Cocina y Gastronomía es fundamental tener este tipo de conocimientos sobre intolerancias, alergias, etc. Además la celiaquía es una enfermedad que se va diagnosticando cada vez más y es fundamental que cualquier Restaurante pueda ofrecer un menú alternativo y completo para las personas que lo necesiten. Ciertamente ya lo están poniendo en práctica en nuestro Restaurante y podrán conocer la forma de trabajar este tema en otros establecimientos el curso que viene, cuando realicen sus prácticas FCT o prácticas Erasmus en el extranjero.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?