Actualidad

¿Cuáles son las funciones de un técnico superior en marketing y publicidad?

Técnico superior en marketing y publicidad

Un Técnico en Marketing y Publicidad es un profesional que conoce los procesos comerciales de las organizaciones, es una pieza fundamental para la generación de ingresos. Una de sus principales cualidades ha de ser la creatividad.

Una persona que se dedica al marketing en una empresa contribuye en gran medida al desarrollo comercial y económico de la misma. El Técnico Superior en Marketing y Publicidad realiza estudios de investigación de mercado y es el encargado de seguir todo el proceso de desarrollo y entrega de productos a clientes y consumidores finales.

técnico superior en marketing y publicidad

¿Qué debe dominar un profesional del marketing?

  • Saber de estadística y controlar los métodos cuantitativos para usarlos como herramienta de análisis.
  • Tener un buen dominio de la macro y microeconomía.
  • Saber conceptos fundamentales de finanzas.
  • Dominar las tecnologías de la información y comunicaciones
  • Saber planificar la gestión estratégica de la empresa y la operativa comercial
  • Debe estar al tanto del comportamiento organizacional y el comercio internacional.

Para estar al tanto del comercio internacional, un Técnico Superior en Marketing y Publicidad ha de dominar varios idiomas. En la Escuela Alcazarén ofrecemos el Grado Superior en Marketing y Publicidad en modalidad Dual y Bilingüe. Esto supone que uno de los módulos se imparte en inglés durante el primero y el segundo curso.

técnico superior en marketing y publicidad

¿Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta para trabajar bien?

  • Conocer a fondo a sus clientes intermedios, a sus consumidores finales y a sus competidores.
  • Conocer las últimas tecnologías que le permitan innovar permanentemente en el lanzamiento de nuevos productos, marcas o servicios.

Cualidades de un Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Como hemos apuntado más arriba, una de sus cualidades principales ha de ser la creatividad pero ha de saber combinarla con el análisis minucioso de los datos. En el Marketing Digital los profesionales han ganado muchas posiciones en cuanto a efectividad ya que todo es medible, esto conlleva a su vez una gran responsabilidad, porque los fríos datos son los que evalúan la calidad de una campaña, su creatividad, su engagement, su CTR, etc., si son bajos o no alcanzan los objetivos planteados, el profesional de marketing debe reaccionar con rapidez y proponer nuevas vías creativas o de segmentación en la campaña.

Si tuvieramos que enumerar algunas cualidades nos quedamos con:

  • Creatividad y responsabilidad social.
  • Liderazgo y negociación.
  • Pensamiento crítico, sentido ético.
  • Proactividad y orientación al logro.
  • Facilidad para comunicarse y relacionarse.
  • Tener sentido ético y estar dispuesto a trabajar en equipo.

técnico superior en marketing y publicidad

Las empresas necesitan el trabajo de un Técnico en Marketing y Publicidad

A veces las empresas no ven muy clara la utilidad de contratar a una persona que gestione el marketing y la publicidad, tienen quizá una Agencia externa que va haciendo los temas de la web, trabajo de programación, cambios necesarios, asesora a alguna persona de la empresa en distintos aspectos, etc. Esta dinámica, a la larga, no da buenos resultados ya que la misión del técnico de marketing es pulsar día a día el mercado, la propia empresa, los productos, hacer también una labor de comunicación interna para que toda la empresa cumpla los objetivos del plan de marketing.

técnico superior en marketing y publicidad

En la actualidad, con la apertura y globalización del mercado y la amplia competencia que existe en todos los sectores, una empresa no puede permitirse prescindir de un profesional del marketing, por tanto el mercado laboral está todavía aún por explotar.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?