Actualidad

Trabajo de clase: una tienda online con WordPress

TIENDA ONLINE

Actualizado el 21/06/2022

El reto de la idea de negocio

Después de varios trabajos en grupo en el Módulo de Marketing Digital, los alumnos de 1º del Grado Superior en Marketing y Publicidad Bilingüe han realizado una tienda online con WordPress. En el trabajo no solo tuvieron que diseñarla desde 0, ejercitarse con la herramienta, etc., también tuvieron que crear la idea de negocio, calculando inversión, gastos y estableciendo objetivos.

En esta primera fase se fueron gestando las ideas. Desde gafas de sol, cadenas para el móvil, luces para convertirte en un auténtico profesional de TikTok, champús naturales o bañadores, fueron algunos de los proyectos han llevado a la práctica. En el curso 2021-2022 la clase de 1º también ha realizado este trabajo. Se han inclinado por: complementos, moda, fútbol vintage y cachimbas recicladas.

Además, este curso han empezado la creación del e-commerce en el mes de marzo. Esto les ha dado la oportunidad de hacer una estrategia 360 º de su idea de negocio. Además de diseñar la web, han hecho el planteamiento de la estrategia orgánica en Instagram y TikTok y de una campaña de pago con la herramienta de Facebook Business Manager, que gestiona la publicidad en Facebook e Instagram.

Paso a paso de una tienda online en WordPress

Este año, el alojamiento se contrató con OVH. Aunque no es el mejor, ya que genera bastantes dificultades por el idioma. Usarlo les dio la oportunidad de realizar la instalación a través de FTP con el programa FileZilla. Superar obstáculos y enfrentarse con dificultades a lo largo del desarrollo de la web, les ha hecho aprender y crecer.

Crearon el WordPress y ya fueron paso a paso diseñando la home, las páginas de WooCommerce, la versión móvil y desktop, intentando personalizar todo lo más posible gracias al plugin Elementor.

Elementor es un herramienta de WordPress muy versátil que, aunque en su versión de pago es mucho más flexible, en la gratuita permite bastante personalización sin necesidad de conocer el lenguaje de programación.

Tiendas online destacadas

El año pasado destacamos estas tiendas: (no están habilitados los enlaces porque no siguieron adelante con los negocios)

La primera de ellas es el Taller de Hécate, una de las componentes del equipo pensó que sería buena idea crear una tienda online para que, una amiga suya que realiza productos de cosmética natural, tuviera una plataforma en la que poder vender de manera más controlada. Se pusieron manos a la obra y crearon esta tienda online en la que destacamos la fidelidad a la personalidad de la marca, el diseño y la simplicidad.

En segundo lugar destacamos una de las más valiosas técnicamente, es cierto que uno de los componentes del equipo ya gestionaba una tienda online con Shopify, pero no queremos dejar de destacar el esfuerzo y buen hacer de todos para conseguir un resultado brillante y complejo. Lo puedes ver en ChikChain. Además de la complejidad técnica de la tienda, que supuso un profundo trabajo de investigación en la herramienta, destacamos el buen estudio de tendencias para entrar en un nicho poco explotado pero con mucho futuro.

Curso 2021/2022. No paramos de crear

Como hemos comentado más arriba, durante este curso los alumnos de 1º también ha desarrollado una tienda online. Al tener más tiempo, su trabajo ha podido ser más completo.

También lo realizaron por equipos de 3 o 4 personas. En esta ocasión os pondremos link de las cuatro tiendas. Los resultados en general han sido buenos, pero es cierto que alguna ha llegado al fondo del trabajo, consiguiendo esa experiencia de plan de marketing integral de una marca realizando una tienda online con WordPress.

Ciambella Jewelllery

En este equipo las tres componentes se lanzaron por un producto novedoso: complementos de arcilla polimérica. La web está bien trabajada y cuidada al detalle. El color y el estilo le dan vida a esta nueva marca. ¡Esperamos que tengan futuro!

Your New Shisha

Los tres alumnos de Your New Shisha se han lanzado por una marca ya existente. ¿Qué venden? Cachimbas recicladas de botellas de ginebra, ron o whisky. Todo un trabajo de sostenibilidad y artesanía. Tu propia cachimba a un buen precio y, además, colaborando con el medio ambiente.

Fútbol Dorado

Dos locos por el fútbol han sido los creadores de esta tienda online. Fútbol Dorado quiere conquistar a los nostálgicos de las camisetas de los años 80, 90 y 2000 de equipos como el Barcelona, el Real Madrid o la Selección Española. ¡Echad un ojo!

Two Me Brand

Destacamos esta última por haber conseguido integrar una correcta campaña de marketing en Social Media, generando los contenidos de la misma, incluso fabricando una de las camisetas de la marca para hacer este contenido. Además, en su cuenta de Instagram, hicieron un sorteo real a través de Reels que obtuvo miles de visualizaciones en a penas dos días.

Aprendizaje práctico en 1º curso

Este no ha sido más que uno de los variados trabajos grupales o individuales que han realizado nuestros alumnos del Grado Superior en Marketing y Publicidad Bilingüe durante este año. Del módulo de Marketing Digital, destacamos el plan de marketing sobre 4 briefings de marcas reales que desarrollaron durante el segundo trimestre.

Del Módulo de Investigación Comercial, destacamos el caso práctico de encuestas para un negocio de academia de baile del que os contamos también por aquí.

Esto no ha hecho más que empezar, en el segundo curso continuarán con el aprendizaje, poniendo el broche final con las Prácticas Duales o de FCT.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?