Actualidad

¿Sabes cómo llegar a trabajar en una ludoteca?

TRABAJAR EN UNA LUDOTECA

Si te gusta trabajar con niños y quieres empezar a trabajar en poco tiempo, quizá te hayas planteado trabajar en una ludoteca.

Lanzarte a una tarea educativa en el tiempo libre requiere de algunas competencias fundamentales, como la empatía, la paciencia, la fortaleza o la creatividad.

No todo el mundo puede plantearse trabajar en una ludoteca con niños de 0 a 6. Además de las «soft skills» mencionadas antes, son necesarias algunas cualidades profesionales que se adquieren con formación.

Competencias formativas del Grado Superior en Educación Infantil Bilingüe

Ya sabrás que una de las salidas profesionales de este Grado Superior es trabajar en una ludoteca con niños de 0 a 6 años. Durante los dos años del Ciclo se adquieren conocimientos profesionales en:

  • Desarrollo socio-afectivo
  • Gamificación para el aprendizaje
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Autonomía y salud infantil
  • Habilidades sociales
  • Primeros auxilios

En estos y el resto de módulos que se estudian en la FP de Educación Infantil se imparte una formación completa para hacerte capaz de gestionar conflictos, mediar con la familia, desarrollar las potencialidades intelectuales, emocionales y motoras del niño, que te facilitarán el trabajo durante el tiempo de ocio de los más pequeños.

Educar en el tiempo libre, un reto de esta profesión

Cuando un padre lleva a su hijo a una ludoteca no solo espera que pase un buen rato y se divierta. Probablemente también quiere que desarrolle su potencial intelectual, físico y social, en un ámbito no académico.

  • En una ludoteca, los asistentes de 0 a 6 años tienen la oportunidad de socializar con niños desconocidos. Aprenden desde pequeños a salir de su zona de confort, arriesgarse, conocer gente nueva e ir creando amistades.
  • A través de las variadas actividades que se pueden realizar allí, los niños desarrollan su imaginación y la psicomotricidad fina y gruesa al realizar actividades manuales o deportivas.
  • Un profesional de ludotecas ha de tener capacidad de escucha y mucha creatividad para ser capaz de cambiar de actividad aportando al niño una experiencia progresiva de diversión y aprendizaje.
  • Educar en valores no está reñido con el tiempo libre. Descansar no es no hacer nada, sino cambiar de actividad. En las ludotecas también se puede atender a los niños de forma personalizada haciéndose eco de sus preguntas, comentarios y pequeñas conversaciones que pueden servir a los padres para su educación.
  • En línea con el punto anterior, los trabajadores de ludotecas han de tener una comunicación fluida con los padres para poder ayudarles en su labor educativa. En el tiempo libre el niño se muestra como es, quizá más que en el colegio, donde el ambiente académico hace algo más rígida la interacción entre ellos y con los adultos. En cambio, durante el tiempo de ocio se pueden conocer más los rasgos de carácter del niño, sus puntos fuertes, sus defectos; se le puede advertir sobre la marcha de actitudes negativas o reforzar todo lo positivo que se pueda apreciar.

Esperamos que después de este post tengas un poco más claro en qué consiste el trabajo en una ludoteca y las posibilidades que tienes después de hacer el Grado Superior en Educación Infantil Bilingüe.

Si quieres más información sobre esta FP, ¡escríbenos!

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?