Actualidad

Trabajo de campo en el Módulo de Investigación Comercial

módulo de investigación comercial

Los alumnos del 1º del Grado Superior en Marketing y Publicidad Bilingüe han realizado un trabajo de campo real en el Módulo de Investigación Comercial.

En grupos realizaron encuestas a un rango de 35-50 personas. El objetivo del trabajo era realizar una investigación para proponer acciones de marketing a una academia de baile que quería conseguir más chicos entre sus alumnos.

Creación de la marca de una agencia para la propuesta

En el trabajo no solo tenían que hacer la encuesta sino crear la marca de su propia agencia de investigación. Destacamos dos ideas originales, una del grupo de Silvia, Haizea, Irune y Pablo:

Y otra del grupo formado por Sara, Álvaro, Tomás y Noa:

Tenían que realizar una presentación del equipo con los distintos roles de cada uno y explicar los objetivos de la Agencia. Después, a través de gráficos y del estudio de los datos, mostraron los resultados de sus encuestas.

Objetivo de la investigación: conseguir más chicos en las clases de baile

El reto de todos los trabajos era el mismo, hacer una investigación de campo para descubrir porqué los chicos no se apuntan a clases de baile y proponer una serie de acciones a su cliente para fomentar la participación y dar a conocer las diferentes posibilidades en clases.

Las preguntas iban dirigidas a descubrir las causas y proponer acciones. El Módulo de Investigación Comercial del Ciclo es uno de los más científicos ya que se aprende a recabar datos y a generar tendencias y estadísticas imprescindibles para cualquier empresa que quiera llegar a su público y conseguir sus objetivos.

La Investigación Comercial, una de las competencias del Técnico de Marketing

En este artículo ya os hablamos sobre las distintas competencias que puede tener un Técnico de Marketing y Publicidad en una empresa. Entre ellas hoy destacamos el ámbito de la Investigación.

Como hemos señalado más arriba, investigar y conseguir datos a través de encuestas, tanto offline como online, es uno de los métodos más efectivos para predecir las decisiones que tomará el público en los distintos ámbitos.

En la actualidad vemos la influencia que tienen los resultados de las distintas encuestas realizadas para las Elecciones de la Comunidad de Madrid, quizá es el único ámbito en que apreciamos su utilidad. Pero el método de la encuesta se utiliza muy frecuentemente para lanzar cualquier producto, abrir un punto de venta o tomar decisiones de marketing.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?