Actualidad

Tres alumnas de la Escuela Alcazarén se presentan a Celichef 2018

Estos últimos días se ha celebrado la cuarta edición de Celichef, el único concurso culinario íntegramente adaptado para celíacos organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León. Entre los días 5 y 15 de febrero, varias alumnas de la Escuela Alcazarén junto con estudiantes de Formación Profesional de toda la Comunidad, han presentado sus creaciones en este concurso cocinando durante 150 minutos sus platos sin gluten en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.

El concurso consta de dos modalidades: en primer lugar, Cocina General, donde los participantes elaboran un menú completo sin gluten compuesto por 4 platos: entrante, primero, segundo y postre; y en segundo lugar, Panadería y Repostería donde los concursantes preparan dos tipos de masas sin gluten: una dulce y otra salada.

A la modalidad de Cocina General se presentaron dos alumnas de la Escuela Alcazarén: Laura Serna y Constanza de Fátima Calderón. Estos fueron los platos presentados por Laura Serna, en la primera eliminatoria de Cocina General:

  • Maki sushi de salmón
  • Crema de lentejas con foie en texturas
  • Bacalao con castañas
  • Panacotta de chocolate blanco con coulis de fresas/frutos del bosque

Por su parte, Constanza de Fátima, elaboró los siguientes platos en la segunda eliminatoria de Cocina General:

  • Los tres marineros
  • Pie de champiñón con crocante de parmesano
  • Pastel de choclo
  • Alfajor manjaroso

El concurso mantuvo un nivel muy alto, y los competidores elaboraron menús a la altura de las elaboraciones de nuestras alumnas. Laura y Constanza no pasaron a la final pero el jurado declaró que tuvo muy complicada la elección del ganador debido al gran nivel en todos los platos. Sin embargo, esta experiencia les servirá para mejorar y aprender, ¡habrá más suerte la próxima vez!

En la modalidad de Panadería y Repostería, nuestra alumna representante fue Elizabeth Gamboa. Ella presentó, junto con otros 5 aspirantes, sus creaciones: `Panecillos de queso´ y `Pay de frutos rojos con helado de vainilla´, en la fase eliminatoria:

¡Y enhorabuena! El jurado eligió sus platos, así que el 10 de febrero Elizabeth acudió, con los nervios pertinentes, a la final de Celichef en la modalidad de Panadería y Repostería. En esta ocasión, presentó unos `Tacos de carnitas´ y `Kanelbullar o rollos de canela suecos sin gluten´:

Trabajar con masas sin gluten es muy complicado, aunque eso no fue ningún reto para los finalistas ya que todos obtuvieron buenos resultados en los platos presentados. Las puntuaciones estuvieron muy igualadas y, por muy poco, Elizabeth no resultó ganadora, pero puede estar orgullosa de haber llegado a la final. ¡Mucha suerte la próxima vez!

Los ganadores de esta IV Edición de Celichef fueron, en la modalidad de Panadería y Repostería, Alejandro Acosta de Brito, del I.E.S. Virgen de la Calle, y en la modalidad de Cocina General, Valentino Ligia Ortiz, del CIFP Ciudad de Zamora. ¡Enhorabuena!