alcazaren@alcazarenformacion.es  |  (+34) 983 363 330   

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VI Congreso Gastronómico de Valladolid

El pasado lunes 18 de marzo, los alumnos de primer curso de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Grado Medio de Cocina y gastronomía, viajaban a Mayorga para asistir al VI Congreso Gastronómico de Valladolid.

El museo del pan acogía a los alumnos en este evento “Metidos en harina: del pan al postre”, para abordar la panadería y repostería de los restaurantes desde diferentes puntos de vista.

A modo de apertura, Ricardo Vélez, chef ejecutivo de Moulin Chocolat, hablaba sobre la gestión de la carta de postres, mientras Julián Arranz, subcampeón nacional de pastelería en 2011 elaboraba en el obrador del museo un postre en homenaje a la provincia de Valladolid.

A continuación, Arturo Blanco, panadero y asesor internacional, aconsejaba sobre las diferentes técnicas de conservación y mantenimiento de los productos de repostería en las cocinas y almacenes. A su vez, Ricardo Vélez elabora su receta en el obrador del museo.

El evento sigue con una mesa-debate protagonizada por Pablo Martín, presidente de la Unión de Sumilleres de España; Mercedes Sampedro, de Todo Catering; David Urquizu, presidente de Bodegas Meóriga; Gregorio Martín, de Bodegas Martín Berasategui; y Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid.

En ella se abordaba la cuestión del maridaje de la carta de postres, y opciones de vinos que acompañan la sobremesa. Arturo Blanco se unía entonces a trabajo en el obrador ejecutando su postre.

En la pausa para café, los asistentes pudieron degustar la tarta ganadora del II Concurso de Tartas con queso de Alimentos de Valladolid, elaborada por Silvia Herrera, del restaurante Mélida Wines.

Al tiempo, se transmitían en directo las elaboraciones preparadas en el obrador por Ricardo Vélez, Julián Arranz y Arturo Blanco.

La jornada se reinicia con otra mesa-debate sobre las nuevas tendencias de la repostería en la restauración, a mano de Víctor Martín, del restaurante Trigo (Estrella Michelín); Jorge Gómez, jefe de cocina en AC Hotel Palacio de Santa Ana by Marriot, en representación de la Asociación de Hoteleros de Valladolid; la ya mencionada Silvia Herrera; Javier Labarga, del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE); Julián Arranz, propietario de Pastelería Julián Arranz; y de nuevo Arturo Blanco.

Javier Pérez Andrés, Premio Nacional de Gastronomía, hacía la ponencia ‘La cocina actual en su momento más dulce’. Y para finalizar, Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, clausuraba este Congreso con un profundo mensaje sobre la necesidad del trabajo en el medio rural para evitar la despoblación de éste, y la importancia de mantener las tradiciones culinarias como reivindicación de nuestra cultura.

Una jornada enriquecedora y de la que los alumnos vuelven a las cocinas con nuevas ideas y mentalidad renovada.

Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas.