alcazaren@alcazarenformacion.es  |  (+34) 983 363 330   

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visita a Horcaol

No imaginábamos que detrás de una zanahoria hubiese tanto trabajo, en campo y en fábrica”, esa fue la idea más repetida por los alumnos de 2º de Dirección de Cocina de la Escuela de Profesionales de Alcazarén cuando la semana pasada visitaron las instalaciones de la cooperativa Horcaol.

Horcaol es una de las fábricas de zanahorias más importantes de España, qué con un moderno equipamiento e infraestructuras, garantizan el origen, calidad y seguridad alimentaria de sus productos.

La visita, dirigida por su gerente Roberto de Castilla, partió visionando la descarga del producto desde los remolques que llegaban de las parcelas con el producto impregnado en tierra.

Posteriormente, las diferentes líneas de lavado, cepillado, enfriado, calibrado y selección de la materia prima, nos condujeron hasta el envasado y almacenaje del producto terminado en cámaras, que perfectamente trazado e identificado será distribuido a los diferentes clientes con los que la cooperativa tiene contratos de venta, haciendo que el tiempo que transcurre entre recolección y el consumo de la zanahoria sea mínimo.

Horcaol, ubicada en la población de Olmedo, nace en el 2001 en una comarca con excelentes condiciones hortícolas y con gran experiencia en la producción de hortalizas; actualmente reúne una superficie de 200 hectáreas, comercializando en torno a 17 millones de kilos.

Cada parcela de zanahoria está asesorada por el departamento de campo de Horcaol. A su vez, el control de recolección y traslado de los productos hacia la planta de procesado es seguido íntegramente para asegurar una correcta aplicación de los procesos de trazabilidad de cada lote.

Así, se obtiene un producto de calidad consiguiendo la implantación y certificación de sistemas de calidad exigentes en materia de seguridad alimentaria, higiene y mejora continua. Hoy en día cuentan con la certificación en Producción Integrada de Castilla y León, Global G.A.P y BRC.

Por otro lado, son varios los proyectos en los que la cooperativa está inmersa, teniendo en cuenta siempre criterios de mejora de eficiencia energética y de reducción del consumo de agua, valorización de subproductos, o estudios de I+D tanto en campo como en fábrica que redunden en una mejora competitiva.

Y es que conocer en detalle el producto con el que se trabaja como materia prima, resulta básico para valorarle y darle la importancia que realmente se merece. Seguro que, a partir de ahora, nuestros jóvenes de Dirección de Cocina saborean una zanahoria en toda su plenitud, con todos sus sentidos y apreciando el valor de un producto bien hecho “desde el campo a la mesa”.

Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas.